ESTADIO RASUNDA. ESTOCOLMO (SUECIA)

He querido comenzar esta serie de estadios míticos con el Rasunda Stadion de Estocolmo, un lugar emblemático, cargado de Historia, que rezuma romanticismo por los cuatro costados. De construcción típicamente inglesa, en él se han disputado importantes eventos futbolísticos, incluídas dos finales de Copa del Mundo (una masculina y otra femenina).

Fue inaugurado el 17 de Mayo de 1937. Está en el distrito de Solna, seis kilómetros al noroeste del centro de Estocolmo, y es famoso por poner a los espectadores en el centro de la acción. Todavía hoy genera una atmósfera fantástica para la siempre competitiva selección sueca. El estadio sueco Rasunda es uno de los dos únicos del mundo –el otro es el Rose Bowl de California– que puede presumir de haber celebrado la final de la Copa Mundial de la FIFA (1958) y de la Copa Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA (1995).

El lugar de nacimiento de la máxima estrella brasileña
El templo del fútbol de Estocolmo podría ser descrito como el auténtico lugar de nacimiento de uno de los futbolistas más grandes del planeta. En la Copa Mundial de la FIFA 1958 un tal Edson Arantes do Nascimento causó sensación cuando, con sólo 17 años, deleitó a seguidores de todo el mundo con su toque mágico de balón. El adolescente, conocido con el seudónimo de Pele, con el tiempo sería reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

Tras marcar un gol en cuartos de final contra Gales, el momento de máxima gloria le llegó al joven Pelé el 24 de junio en Rasunda. Los 27,000 seguidores presentes en el estadio apenas podían creer lo que veían cuando el adolescente de 17 años hizo tres goles que permitieron a su equipo imponerse 5-2 a Francia, clasificándose de ese modo para la final.

Sólo cinco días más tarde, el 29 de junio de 1958, el estadio de Rasunda fue de nuevo el escenario para que el joven prodigio exhibiera su enorme talento, en una final en la que Brasil se enfrentó contra la anfitriona, Suecia. Una vez más el adolescente eclipsó a los demás jugadores, marcando dos goles y llevando a Brasil a otro triunfo por 5-2, que le dio a Brasil la Copa Mundial de la FIFA por primera vez. A pesar de la evidente decepción para los anfitriones, los 51,800 espectadores que llenaban el estadio se pusieron en pie para aplaudir y reconocer con fervor el enorme talento del joven.

Suecia 58 fue la primera Copa Mundial de la FIFA retransmitida en todo el planeta, lo que permitió a seguidores de todo el mundo apreciar las increíbles habilidades del joven brasileño.

Un auténtico estadio nacional
En 1995 Rasunda fue por segunda vez escenario de un torneo de selecciones, en este caso la segunda edición de la Copa Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA. Al igual que en el torneo masculino de 1958, el estadio de Estocolmo fue elegido como sede de la final. Noruega fue la campeona en un torneo protagonizado por la lluvia y el dominio de los equipos europeos, derrotando a Alemania por 2-0 y alzando su primer trofeo en casa de sus vecinos escandinavos.

El récord de asistencia en el estadio nacional sueco no se logró en una final, sino en un partido de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA. El 26 de septiembre de 1965, la selección sueca jugó en casa contra Alemania y 52,943 personas presenciaron un partido dramático en el que se decidiría la clasificación para Inglaterra 66. Sin embargo, el estadio Rasunda no sirvió de talismán para el equipo local, y la futura subcampeona ganó 2-1 con goles de Uwe Seeler y Werner Krämer.

El duelo se repitió de nuevo 27 años más tarde, en la Eurocopa de 1992, cuando Suecia se enfrentó a la entonces campeona mundial en semifinales. De nuevo el calor de su estadio no fue suficiente, y Alemania derrotó a Suecia por 3-2, alcanzando la final de Göteborg.

En la actualidad el estadio Rasunda, de 37,000 asientos, es propiedad del potente club AIK Estocolmo, y ha sido también adoptado como el campo del Djurgårdens IF. El estadio de Estocolmo también ha sido sede de prestigiosos partidos de clubes, como la final de la Recopa de Europa el 13 de mayo de 1998, en la que el Chelsea inglés derroto al Stuttgart alemán por 1-0.

¿Sabías que...?
- Para finales de 2004, los suecos habrán jugado 170 partidos internacionales en Rasunda.
- El récord de asistencia en un partido de la selección femenina sueca es de 20,302 espectadores, en un duelo contra Suiza disputado en Rasunda en mayo de 2002.
-El 1-0 a favor con el que se puso Suecia en la final de la Copa Mundial de la FIFA 1958 disputada en Rasunda fue la primera vez que la Seleção estuvo por debajo en el marcador en todo el torneo. Sin embargo, seis minutos más tarde Garrincha dio un pase de gol a Vavá y el partido volvió a estar empatado.
-Hege Riise y Marianne Pettersen marcaron los goles de la final de la Copa Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA 1995, celebrada en Rasunda ante 17,158 espectadores.
-El encuentro de clasificación para Italia 90 disputado ante Inglaterra el 6 de septiembre de 1989 en Rasunda se recuerda por el aparatoso vendaje en la cabeza del inglés Terry Butcher. Al bravo defensa hubo que ponerle puntos apresuradamente en el descanso, y su camiseta blanca adquirió el color rojo de su propia sangre frente al impresionado público del estadio.
-Los ingleses cuentan con una larga relación con Rasunda, y fueron los primeros rivales contra los que jugaron allí los suecos. Aguaron la fiesta de la inauguración con una victoria por 4-0 sobre los anfitriones en mayo de 1937.

Partidos
Final de la Copa Mundial de la FIFA 1958 (Brasil 5-2 Suecia)
Semifinal de la Copa Mundial de la FIFA 1958 (Brasil 5-2 Francia)
Cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 1958 (Suecia 2-0 URSS)
Partidos de la primera fase de la Copa Mundial de la FIFA 1958 (5)
Eurocopa 1992
Final de la Copa Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA 1995

No hay comentarios: